miércoles, mayo 16, 2012

cantos y susurros del monte


A Conchi León 
por enseñarme del teatro
sin querer hacerlo





separe las puntas del compás
la mamá Canta
coloque las puntas sobre cualquier superficie
aquí llora mientras se lava el cabello
gire el compás sobre su eje metálico y agudo
en posición cerrada la Cubana come
reacomode el eje del compás en cualquier punto de la circunferencia trazada
un niño atropellado aparece en escena
gire de nuevo el compás
se escucha "i want to break free" de Queen
disminuya la apertura del compás
M: yo no puedo decir si he llorado o no
coloque el eje en una de las dos intersecciones de las circunferencias
J: eso es lo que yo veo
en este punto puede repetir todo el proceso
M: pero nunca sabrá quién ha llorado
desde los círculos enredados
J: sí si te agazapas entre la yerba del monte
del compás al que ha girado
M: puedes comer guayabas y dormir en riberas
podría una noche de lluvia
Oscuro
Voz en off: Deja que la muerte
animal fútil 
se arrastre por el piso  de tu casa blanca
no podrás asesinarlo
no podrás detenerlo
o amarrarlo
sólo amamántalo
que la muerte ronrronea




Acaso rayo con el esnobismo.Yo sé más de taxidermia y aeronáutica que de teatro, no soy siquiera alguien a quien valga la pena oir hablar al respecto, pero me ha bastado la sutil poesía de Conchi León para enrolarme en un mundo lleno de ecos, acaso en un mundo geométrico en donde una palabra o un pensamiento rebota contra miles de paredes. 
Sencillo, como es el teatro de León, un detalle, un movimiento, una ceja levantada, en el momento justo, se vuelve todo un mar, o una bolsa que vuela y uno la sigue con la mirada, o un pájaro muriendo, o un ruido de tambores a lo lejos. Es en este ambiente tan delicado, construido con elementos indispensables, donde un compás se abre y realiza una suerte de círculos no concéntricos, que se interceptan, se superponen. Este movimiento fantasmagórico de arte visual es dibujado por esta artista, quien se sirve también de sus actores como escenografía, como utilería viva. 
Como no soy crítico teatral no me meteré en vericuetos de dramaturgia que desconozco poniendo de manifiesto mi esnobismo del cual sólo hago gala en ocasiones especiales, así que mejor hablo de lo que sé, poesía y medicina, o taxidermia y aeronáutica.

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