sábado, septiembre 02, 2017

FUEGOS FATUOS

Vivo en un país tan grande que todo queda lejos 
la educación, 
la comida, 
la vivienda.

Tan extenso es mi país 
que la justicia no alcanza para todos.
Lina Zerón.


En estos tiempos cuando ya la organización social está rota, cuando la caja de Pandora lleva mucho tiempo abierta y dejando salir la esperanza, cuando los niños crecen sin alma, cuando todos son depredadores de los otros, es muy importante tener en cuenta las condiciones en las que los mexicanos vivimos. 
No estoy a favor de culpar al gobierno de nuestros desatinos, de nuestros desdenes o nuestra falta de voluntad, sin embargo, tampoco estoy a favor de culpar a los mexicanos de los desatinos gubernamentales, de la corrupción o de la falta de libertad, de la desnutrida educación, de la desnutrida desnutrición, de la injusticia, del olvido. 

Realicé el Servicio Social de la carrera de Médico Cirujano durante el año pasado y este mi reporte contra el gobierno. Este es mi reporte del Servicio Social. Con estas estas letras comienza. 
Aprendí muchísimo durante este período. Aprendí, por ejemplo, que la hipertensión y la diabetes son difíciles de controlar, aprendí maya básico, aprendí a entender el mal español y aprendí que la tuza se come con todo y caca. Descubrí que la gente no conoce el significado de palabras sencillas como "cirugía" o "bálsamo", pero sí puede pronunciar correctamente la frase "negligencia médica". También descubrí que vivimos en un estado de negligencia gubernamental. El escritor Mario Carrillo lo llama "angobierno" porque no existe. Porque es una farsa. Sólo son empresarios con autorización para beneficiarse del erario. 
El uno de enero de mil novecientos noventa y uno, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se dio a conocer, sin embargo, la información que he adquirido de manera independiente en fechas recientes no tiene nada que ver con la información que se difundió y que mis familiares me hicieron saber. El EZLN sólo quería lo mismo que yo quiero ahora, veintiseis años más tarde: Los derechos de los pueblos indígenas. 
Iré por partes y comienzo ahora. 


Fernando Cisneros Sulú. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario